lunes, 21 de diciembre de 2009

Cicletadas de cierre marcha por la Paz mundial.




Los próximos días hay planificadas varias actividades para darle la recepción de la marcha mundial por la paz y la no violencia. Acá subimos un flyer informativa para las actividades, a ver quié se suma.

Algunas coordenadas básicas:

- 29 de diciembre 16hrs, cicletada al parque por la paz (ex Villa Grimaldi), punto de reunión Rotonda Grecia
- 30 de diciembre Carnaval por la Paz. Ciclistas en Plaza Italia 9:30hrs.
- 2 de enero 2010 Concierto Parque Ohiggins.

domingo, 20 de diciembre de 2009

"Ciclovías para Macul, pero de las buenas" y El taller del Marco en la UMCE

Hoy participé en una parte de la cicletada de Macul "Ciclovías para Macul, pero de las buenas", y digo "una parte" porque en realidad lo que hice fue estar con ellos hasta las 12 hrs, pues tenía que volver a mi casa. Les cuento que esta cicletada se hace los terceros sábados de cada mes, parte a las 11 am (¡¡aunque diga que parte a las 10 am!!). Es similar a las cicletadas de los primeros martes de cada mes, iniciada por los FFCC (Furiosos Ciclistas). Esta cicletada es conformada por ciclistas de Macul, la Florida, San Joaquín, e incluso de La Cisterna. Vi principalemente dos grupos de ciclistas organizados: los "happyciclistas" y los "tornado ciclista". Los Happy es un grupo que toma la bicicleta para disfrutarla, para pasear, charlar, hacer amigos, para sacar a la familia. Los Tornado es un grupo que es más deportivo, de mountain, que sale más lejos, sube cerros, etc. Los happy usan una polera negra que dice "Happyciclistas", y los Tornado son los que siempre llaman la atención por andar con poleras naranja fosforescente que atrás dice "Mecanizado Amanecer", y adelante "Importadora Caupolicán". Son grupos muy diversos y amistosos. También de este grupo de gente está "AER", o "Asistencia en Ruta", donde están el Ramiro y el Kuri, quiénes han ido al taller a ayudarnos varias veces (hasta que tuvimos que suspender porque salieron los capuchas... y ya no volvieron más :( ).

La otra actividad que puedo comentar es que a las 13:30 en el físico de la UMCE fui a conocer al Marco y su taller. Este taller está en un muy buen lugar dentro del físico, y es una salita a la que le acaban de poner una puerta, es un espacio muy similar al que tenemos nosotros, pero un poco más alargado. Para l@s que no sepan, el físico de la UMCE existe hace ya 103 años (¿o 106?), y esta es el primer grupo ciclista que se está intentando conformar, así que imaginen el tremendo trabajo que ha hecho Marco casi en plena soledad. Ha sido muy astuto y con diversos fondos ha levantado el taller, teniendo ahora los repuestos y herramientas necesarios para funcionar, faltando hoy sólo más manos para poder trabajar. Es un gran proyecto, así que desde hoy le propuse hacer actividades en conjunto, partiendo quizás por la salida la próxima semana, y a mediados de enero un torneo de Ciclo Palín. Luego con el Marco nos fuimos a conversar con los happy y los tornado que estaban haciendo un asado en el mismo físico de la UMCE, y ahí aprovechamos de vincularnos más con ellos para próximamente hacer algo juntos, así que me traje una tarjeta de contacto.

Corolario: Hay caleta de grupos distintos de ciclistas!!

5º carnaval de La Legua: Entre reparar cletas y disfrutar las comparsas.








Llegué a La Legua antes de llegar. Cuando estaba cerca, le pregunté a un señor sobre una calle y se ofreció acompañarme, por supuesto acepté. Varias veces me ha pasado que estoy perdido y alguien se ofrece a llevarme.

Me dejó en la Plaza Salvador Allende donde nuestros amigos de "Pedalea Beaucheff" ya llevaban como 20 cletas arregladas. Lo primero que hice fue darme una vuelta, mirar los diferentes puestos de actividades y conversar un poco. Conocí a Alvaro Ricoe, un escritor que cuenta historias de la legua y tiene un taller de literatura que me invitó a conocer. El primer cuento del libro "Historias de La Legua" cuenta el duelo a cuchillazos entre el Rucio y el Tumbao.





Ya con el cuerpo suelto me puse a arreglar bicis, llegaban masas desajustadas, llantas chuecas, muchas muchas panas, algunas que no podíamos arreglar. Algo que facilitó mucho el arreglo fue que del centro cultural se pusieron con todos los repuestos; quizás para la próxima sería bueno conseguirse algunas cámaras tb (sobre todo de aro 20), ya que varias cletas con excepción de eso.Fue divertido un niño que me dijo "Tío, me regala una bici?. - No, no puedo, aquí solo arreglamos. - Ahh!, entonces voy a ir a buscar la mía".

Ya como a las 5 comenzamos a cerrar, me fui a dar una vuelta al centro cultural donde conversé con Coni quien nos invitó a ir más seguido y coordinar actividades con ellos. También me comí un plato de porotos riquísimo en una olla que me hizo entender el concepto de ollas populares, la cagó pa grande, casi tan infinita que cuando metí el cucharón toqué el fondo de los 80.

Cuando volvimos a la plaza las comparsas ya estaban listas para bailar. La calle Comandante Riesle comenzó a moverse con todos nosotros en ella. Varios grupos que ya conocía como la comparsa de baile andino de Lo Hermida o la Chin Chin Tirapié tb estaban. Los vestidos y la música me gustan tanto que me revitalizan casi tanto como el aire andino. Con las comparsas nos metimos en las calles pequeñas de la población y pasó algo que fue bien especial. Los bailarines de la chin chin que estaban disfrazados de una especie de monstruos con ropa de policía con cabezas chanchos, dragones o sapos se metían dentro de los almacenes, revolvían la ropa colgada, levantaban y miraban dentro de los basureros haciendo referencia a los allanamientos que se hacen continuamente.



Nose cuan seguido se puede ir a la legua tan libremente y romper la barrera de la desconfianza; es cierto que deben haber narcos, pero filo, cuando somos hartos no pasa nada. Aquí subo algunas fotos del día. Me gustaría que fuéramos de nuevo. Un saludo tb a lxs cabrxs de Beaucheff.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Última información para Lo Vasquez


Hay algunas cosas que se han quedado en el tintero que es importante aclarar:

- Partimos desde el taller, ubicado a un costado de humanidades. Si alguien no sabe cómo llegar, puede acceder al blog y ver el mapa. Tendremos abierto el taller desde las 17 hrs, y vamos a partir puntualmente a las 20 hrs, para asegurarnos que las bicis están funcionando bien. Durante la mañana el yoyo irá a San Diego, se junta a las 11 am con el Miguel en Matta con San Diego, así que si alguien necesita comprar algo, puede unírseles y se compra todo de una (cámaras por ejemplo).

- El recorrido propuesto es: Grecia - Matta - Fray Camilo Henríquez - Ciclovía de Tarapacá - Ciclovía de República - Ciclovía de Alameda hasta que termine - Ruta 68.

- Se hará una lista ese día con los nombres, teléfonos personales, teléfonos en caso de emergencia y destino (Lo Vázquez, Valpo, Villa Alemana, etc). También les entregaremos teléfonos celulares a los que llamar en caso de accidente ese día.

- De acuerdo a dónde vayan, conformaremos los grupos que siempre deberán estar juntos, pues es común que con la distancia nos vayamos disgregando, para que no se queden solos. De todas maneras iremos reagrupándonos en los finales de las cuestas, entradas de los túneles, etc. con cierta regularidad. Esto no es una compentencia ni nada por el estilo así que siempre debemos llevar el ritmo adecuado para ir todo juntos ok?

- Recuerden verificar especialmente los frenos de sus bicis, pues hay bajadas largas. Consideren comprar patines de frenos nuevos si los que tienen están muy usados. Las luces son también un implemento casi indispensable, han sucedido varios accidentes porque hay gente que no lleva luces y simplemente no se ven en las bajadas. Finalmente otra cosa que no se les puede olvidar es agua, cocaví y plata para volver y/o estar.

- La gente que va a volver el martes en la tarde-noche, es recomendable que se quede en la casa de la Feña en Valpo. Si alguien se quiere quedar hasta el miércoles, puede irse con el yoyo por Lo Horozco hasta Villa Alemana, pues se quedará donde un familiar (si este es su propósito, porfavor envíenle un mail a rodrigokeche@gmail.com, porque necesita saber cuántos serán).

- El yoyo va a volver el miércoles en la noche desde Villa Alemana a Santiago en bici, así que si alguien quiere pedalear más, puede ir con él.