miércoles, 28 de abril de 2010

Mural en el taller!!

Chiquillos!!!

Este jueves vendrá una integrante de la BRP (Brigada Ramona Parra) y hará el diseño de un mural en la pared aledaña a la sede de los funcionarios, que además cubrirá la fachada del taller de bicicletas (somos vecinos). Para hacer eso necesitamos al menos 10 personas, así que hacemos un llamado a todos los contactos y toda la comunidad que quiera participar a que acuda a la 10 am al taller de bicicletas para que pintemos. ¡¡Lleven sus brochas, rodillos, botellas desechables, y vayan con ropa para pintar, nada más es necesario para participar!!

Por favor difundir entre todos los que se pueda.

¡¡¡¡Nos vemos ahí!!!!

domingo, 25 de abril de 2010

Artículo ciclo palín en el mercurio...hablan de nosotros también!!

Jugar polo en bicicleta es el nuevo deporte de moda entre los universitarios

Todas las semanas se organizan partidos de "bike polo" o "ciclo palín" en Santiago. La mayoría de sus jugadores son ciclistas urbanos y cada vez se suman más mujeres.

AMALIA TORRES

Lo primero que hizo Sebastian Oroza (29) al llegar a Chile, hace menos de dos meses, fue averiguar dónde se juega "bike polo". Él practicaba este deporte con frecuencia en su natal Finlandia, el mismo que tiene miles de adeptos a lo ancho del planeta.

Luego de googlear algunas páginas, Sebastian supo que aunque en el país es un deporte que sólo se conoce hace dos años -cuando un estudiante lo importó desde Nueva York, donde incluso hay ligas organizadas-, ya está conquistando a los jóvenes, sobre todo a universitarios y profesionales recién graduados.

Además, aprendió que en este rincón de Sudamérica se lo llama "ciclo palín", para darle una connotación mapuche, y que hay partidos que se disputan al menos un vez por semana.

Los lugares más frecuentados son las Torres de Tajamar, las canchas del campus Beauchef de la U. de Chile y la plaza Colombia, en el centro de Santiago. "Se puede jugar en cualquier plaza o espacio abierto", dice Horacio Lira (23), diseñador industrial y uno de los administradores de la agrupación de Facebook "Chile Bike Polo", que ya tiene 254 admiradores. Éste se ha convertido en el medio donde se avisa el lugar y hora de la mayoría de los encuentros, que siempre son abiertos y gratuitos.

"A veces nos quedamos jugando hasta las doce o una de la mañana. Es que es muy entretenido porque se mide tu habilidad con la bici", confiesa Vladimir Amigo (22), miembro de la agrupación Retro Pedal, quien como muchos fanáticos de este deporte, llegó por el dato de otro ciclista. Hoy no se pierde los partidos semanales.

Horacio coincide con él y agrega que, como el ciclismo es una actividad muy individual, en el bike polo tiene la oportunidad de compartir con otros. "Cuando estamos de vacaciones, en Viña, Algarrobo, o donde sea, siempre andamos buscando si hay alguna cancha que podamos usar para jugar", admite.

Parado fuera del improvisado campo, jugar parece difícil, pero sus seguidores aseguran que se aprende rápido. Sergio Guzmán (24), estudiante de Ingeniería y miembro de Pedalea! Beauchef, admite: "La primera vez que lo vi parecía confuso, pero no pasaron quince minutos y todos andábamos jugando como campeones, aunque los porrazos estaban a la orden del día, por la poca experiencia".

"Yo no soy bueno para el fútbol ni para ningún deporte, sólo para éste", reconoce Rodrigo De Negri (22) estudiante de Licenciatura en Física.

A las nueve de la noche de un miércoles, el total de ciclistas listos para jugar ciclo palín en una plaza santiaguina bordea las cuatro decenas, pero sólo se puede ver a dos mujeres.

Natalia Pessoa (23), es una de ellas y pese a que cree que el grupo es muy acogedor, le encantaría que llegaran más mujeres. Lo mismo piensa Amaranta Valdés (22), estudiante de Licenciatura en Matemática, aunque reconoce que las mujeres sí se están motivando con este deporte. "A veces el juego es muy rudo para mí, por eso me gusta practicar con los principiantes o en partidos que organizamos sólo entre mujeres. Además, es difícil coordinarse, manejar sin una mano y más encima pegarle a la pelota. ¡Pero cuando funciona es muy entretenido!".
Las reglas

No pisar el suelo. Si una persona toca el suelo con su pie, deberá ir a tocar un punto previamente acordado, que por lo general se ubica fuera de la cancha. Sólo entonces podrá volver a jugar.

En este deporte no hay arquero y puede jugarse con un mínimo de tres participantes por lado.
Equipamiento

Todos los jugadores deben tener un "mallet", como se llama al palo con el que le pegan a la pelota. En Chile, la mayoría los fabrican los mismos jugadores.

La pelota es de hockey en césped.

Algunas fotos cotidianas del taller.





Acá mostramos algunas de las fotos de las actividades del taller durante los horarios en que estamos abriendo.


Sobre los autos que se estacionan en la facultad de filosofía, llega a ser una paradoja...necesitamos organizarnos para llegar a algún acuerdo y no morir aplastados!

Domingo 2 de mayo, en busca de la empanada de medio kilio: Pomaire!!

Hola a tod@s l@s talleristas cibernétic@s!

Les recuerdo que próximamente haremos la segunda salida del año con destino a Pomaire, así que piensen en poner sus bicis a punto y por supuesto piensen en ustedes estar bien :D.

De forma similar a la vez anterior, les recomendamos hacer caso a nuestra lista:

* Cosas necesarias:
o Bicicleta en buenas condiciones.
o 1,5 litros de agua.
o Bloqueador (ponerse media hora antes de partir a pedalear).
o Cocaví.
o Casco.
o Dinero (sugerimos $1500 por eventualidades).
o Documentos.
* Cosas sugeribles:
o Ropa cómoda (buzo o lycra para piernas, polera de lycra, zapatillas)
o Parrilla para poner las cosas.
o Neumáticos lisos porque no andaremos por tierra.
o 1 cámara de repuesto y herramientas básicas (2 desmontadores, llave de 15, parches y pegamento).
o Acudir al Taller Cooperativo de Bicicletas durante la semana para dejarla en condiciones óptimas. Estará abierto especialmente el lunes de 13:00 a 14:30 hrs., el miércoles de 14:00 a 16:00 hrs., y el viernes de 14:30 a 18:00 hrs.

Las coordenadas de nuestro viaje las damos a continuación:

* Fecha: domingo 2 de Mayo
* Destino: Pomaire.
* Lugar de partida: POR FIJAR.
* Hora de partida: POR FIJAR.
* Hora de vuelta (aprox): 17:00 hrs.
* Kilómetros de ida (aprox.): 55.
* Tipo de camino: pavimento, bastante plano, con paisaje rural.
* Recorrido: VER EL MAPA (lo aclararemos pronto).
* Número de contacto: 8-1415049 (Rodrigo, "yoyo").


Por supuesto, la ruta la llamamos "de la empanada de 1/2 kilo" porque no podemos irnos de Pomaire sin comer una de sus empanadas gigantes !!

Caminata en el cerro Provincia (18/04/10)







Y como no se puede llegar a la cumbre del cerro provincia en bici, tuvimos que ir a pata. El domingo pasado hicimos la primera salida oficial del taller a este precioso cerro que queda camino a farellones. Una próxima salida puede ser al sector del cerro el morado, en que se puede ir a acampar y todo.

Aquí van algunas fotos...

Lo Vászquez 2009




Con harto retraso subimos las fotos de la salida a Lo Vásquez del año pasado. Como siempre, fue un gran paseo. Relajados, comiendo pancitos y parando más de lo que deberíamos. Pero en las últimas reuniones hemos estado pensando en cómo organizar esta salida de tal manera que tengamos paradas prestablecidas y cosas por el estilo.