martes, 26 de abril de 2011

Taller piloto de mecánica, tercera sesión


Este sábado a las 11 am nos juntaremos en el taller para aprender sobre las
ruedas: ajuste de ejes y centrado.

Nos vemos!!

ps: confirmen asistencia para tener material suficiente.

martes, 19 de abril de 2011

La carta que se entregó en la sede de la UDI

Saco de Arriba'elachancha la carta que se entregó ayer en la sede de la UDI, partido al que pertenecen los paralamentarios que quieren presentar el tristemente famoso proyecto de ley.


SANTIAGO, Abril de 2011

Señores Honorables Diputados
Presente.

Por la presente quisiéramos hacerles llegar la molestia de miles de ciudadanos por el Proyecto de ley enviado por Ustedes el jueves 14 de abril de 2011 con número de Boletín 7593-15 a la Cámara de Diputados por el cual se propone modificar la ley de tránsito con el objeto de regular la circulación de ciclistas y peatones.

Como usuarios de los espacios públicos, tanto ciclistas como peatones, estamos en total desacuerdo a su propuesta en cuanto a obligar a los ciclistas a circular por la vereda en caso de la no existencia de ciclovías, por cuanto la actual ley de tránsito es muy clara al señalar en el artículo 2, número 1 que la acera es la “parte de una vía destinada al uso de peatones”, y en el número 6 del mismo artículo se define a la calzada como la “parte de una vía destinada al uso de vehículos y animales”, así mismo en el número 8 del artículo 2 de la ley 18.920 se define como ciclovía o ciclopista “el espacio destinado al uso exclusivo de bicicletas y triciclos”.

Con lo anterior queremos expresar la claridad de la ley respecto al uso de las diferentes vías de tránsito, entendiendo que los peatones deben circular sólo por la acera, los vehículos motorizados sólo deben hacerlo por la calzada, y las bicicletas y triciclos deben hacerlo por ciclovías o ciclopistas, y en caso de que no existan estas, se consideran un vehículo más por lo que su circulación se restringe únicamente a las calzadas.

Consideramos que con su propuesta se incrementa la posibilidad de que se produzcan accidentes entre ciclistas y peatones en las veredas, así como entre ciclistas y vehículos motorizados que salgan desde estacionamientos al interior de casas, edificios, oficinas, estacionamientos privados, etc.
Así mismo, entendemos que esta ley incentiva el uso de vehículos motorizados, en desmedro de otras opciones de transporte menos contaminantes y que provocan una significativa disminución tanto del tránsito automotriz, como en los tiempos de viaje de sus usuarios y en la cantidad de accidentes viales que ocurren cada año en nuestro país, y que al mismo tiempo generan una mejora en la calidad de vida y la salud de quienes los utilizan, como son en este caso las bicicletas o simplemente caminar.

Entendiendo que este proyecto se basa en la fiscalización del correcto uso de las diferentes vías, creemos que estos recursos pueden disponerse de una mejor forma haciendo respetar la actual ley de tránsito.
También consideramos que la historia constitucional de nuestro país nos ha enseñado que las leyes no cambian las costumbres de la gente, sino que un correcto plan de educación si lo hace. Por esto sugerimos que, tal como lo señala el artículo 30 de la ley 18.290, se haga una revisión a los planes de educación de los cuales está encargado el Ministerio de Educación, ya que estos son base en el comportamiento de las personas en las vías públicas.
En resumen:

1. La Ley de tránsito vigente ya regula de forma clara los espacios a utilizar por los vehículos y peatones.

2. El Proyecto de Ley no mejora la ley existente, sino que entorpece la libre circulación de los ciudadanos favoreciendo únicamente a los automovilistas, en desmedro cualquier otra forma de transporte (incluyendo ciclistas y peatones).

3. Lo que se necesita es desincentivar y regular el uso del automóvil, en favor de otros medios más eficientes, menos contaminantes, y más inclusivos para la vida ciudadana.

Sin más que decir, y esperando que sea reconsiderado su proyecto de modificación al artículo 129 de a ley de tránsito 18.290, nos despedimos atentamente.

Ciclistas y peatones de Chile

Manifestación contra proyecto de ley anticilista

¡¡La cicletada-manifestación de ayer fue todo un éxito!!



www.eldinamo.cl/noticia/ciclistas-pedalean-en-protesta-hasta-la-moneda

Gracias a tod@s l@s ciclistas que ayer participaron de tan multitudinaria actividad!

NO AL PROYECTO DE LEY ANTICILISTA

lunes, 11 de abril de 2011

Taller piloto de mecánica, sesión 2.

Tallerines y tallersitas, la próxima sesión tratará:
  • Frenos y cambios: tipos, regulación y reparación.
A las 11 am en el taller este sábado 16!!

domingo, 10 de abril de 2011

Taller piloto de mecánica de bicis, sesión 1

Taller piloto de mecánica de bicis, sesión 1


El sábado a eso de las 11 am comenzaron a llegar los participantes del que será el primer taller de mecánica que habremos hecho de este tipo. En total participamos 9 personas: el Nacho, el Diego, el Lucio, la Isa, la Paula, el Emiliano, la Daniela, la Coni, el Carlos y yo. A cada uno se le entregó material escrito, dedicado a las diferentes herramientas, partes de la bici, y un punteo de la reparación de un pinchazo. La primera mitad del taller fue mostrar las diferentes herramientas del taller, las diferentes partes de la bici, y la segunda mitad se convirtió en un simulacro de un pinchazo de la rueda trasera de la bici.

viernes, 8 de abril de 2011