lunes, 28 de julio de 2008

El manifiesto del taller.


El taller es un espacio inspirado por lo que puede implicar andar en bicicleta y ser estudiante de la Universidad de Chile al mismo tiempo: una preocupación porque nuestra sociedad no se convierta definitivamente en un mundo privado. Es un colectivo formado por personas cuya motivación clara es el uso de la bicicleta como medio de transporte, no cohartando con ello la búsqueda constante del encuentro entre la comunidad universitaria, la cooperación, el intercambio, la discusión, el movimiento.

¿Qué propone el taller?

Estamos convencidos de que la bicicleta es un excelente medio de transporte: dispone mejor del tiempo en comparación con otros vehículos, se ahorra y controla considerablemente el presupuesto, se descongestiona y descontamina la ciudad. En consecuencia el taller propone el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, económico y saludable, en contraste con el automóvil y las sistemáticas modificaciones del medio ambiente en función de él, generando una conciencia ecológica, alternativa al estado general de inconciencia con el medio ambiente.

El taller es una organización que busca contribuir al entramado cultural y a fortalecer las redes de organizaciones sociales y/o estudiantiles, con tal de profundizar la participación de la comunidad universitaria. El énfasis está puesto en generar conciencia sobre la importancia de los espacios comunes y públicos, de la articulación de vínculos en pos de una mejor sociedad.

¿Cómo trabaja el taller?

El trabajo del taller consiste principalmente en enseñar semanalmente a reparar bicicletas y fomentar continuamente el uso de
ella, organizando salidas mensuales, asistiendo a las manifestaciones de cicletadas urbanas, compartiendo conocimientos y material
informativo, buscando espacios comunes que se organicen también desde las necesidades de quienes optan por el cadencioso ritmo del pedal.

En el taller se trabaja en base a la democratización del conocimiento de forma no asistencial, es decir, involucrándo a la comunidad en el trabajo de la forma más cercana posible, promoviendo la creación de una instancia donde el que aprende, puede también enseñar, factor sumamente necesario para crear conciencia social, contribuyendo a difundir los conocimientos y habilidades referidas al funcionamiento de este medio de transporte. Junto a ello buscamos también extrapolar esta democratización de los conocimientos a otras áreas de interés general dentro de una instancia interdisciplinaria como es el Campus Juan Gómez Millas y sus diferentes Facultades.

En definitiva, las puertas están abiertas para que vengan a aprender o a formar parte del equipo organizador.

No hay comentarios: