domingo, 25 de abril de 2010

Artículo ciclo palín en el mercurio...hablan de nosotros también!!

Jugar polo en bicicleta es el nuevo deporte de moda entre los universitarios

Todas las semanas se organizan partidos de "bike polo" o "ciclo palín" en Santiago. La mayoría de sus jugadores son ciclistas urbanos y cada vez se suman más mujeres.

AMALIA TORRES

Lo primero que hizo Sebastian Oroza (29) al llegar a Chile, hace menos de dos meses, fue averiguar dónde se juega "bike polo". Él practicaba este deporte con frecuencia en su natal Finlandia, el mismo que tiene miles de adeptos a lo ancho del planeta.

Luego de googlear algunas páginas, Sebastian supo que aunque en el país es un deporte que sólo se conoce hace dos años -cuando un estudiante lo importó desde Nueva York, donde incluso hay ligas organizadas-, ya está conquistando a los jóvenes, sobre todo a universitarios y profesionales recién graduados.

Además, aprendió que en este rincón de Sudamérica se lo llama "ciclo palín", para darle una connotación mapuche, y que hay partidos que se disputan al menos un vez por semana.

Los lugares más frecuentados son las Torres de Tajamar, las canchas del campus Beauchef de la U. de Chile y la plaza Colombia, en el centro de Santiago. "Se puede jugar en cualquier plaza o espacio abierto", dice Horacio Lira (23), diseñador industrial y uno de los administradores de la agrupación de Facebook "Chile Bike Polo", que ya tiene 254 admiradores. Éste se ha convertido en el medio donde se avisa el lugar y hora de la mayoría de los encuentros, que siempre son abiertos y gratuitos.

"A veces nos quedamos jugando hasta las doce o una de la mañana. Es que es muy entretenido porque se mide tu habilidad con la bici", confiesa Vladimir Amigo (22), miembro de la agrupación Retro Pedal, quien como muchos fanáticos de este deporte, llegó por el dato de otro ciclista. Hoy no se pierde los partidos semanales.

Horacio coincide con él y agrega que, como el ciclismo es una actividad muy individual, en el bike polo tiene la oportunidad de compartir con otros. "Cuando estamos de vacaciones, en Viña, Algarrobo, o donde sea, siempre andamos buscando si hay alguna cancha que podamos usar para jugar", admite.

Parado fuera del improvisado campo, jugar parece difícil, pero sus seguidores aseguran que se aprende rápido. Sergio Guzmán (24), estudiante de Ingeniería y miembro de Pedalea! Beauchef, admite: "La primera vez que lo vi parecía confuso, pero no pasaron quince minutos y todos andábamos jugando como campeones, aunque los porrazos estaban a la orden del día, por la poca experiencia".

"Yo no soy bueno para el fútbol ni para ningún deporte, sólo para éste", reconoce Rodrigo De Negri (22) estudiante de Licenciatura en Física.

A las nueve de la noche de un miércoles, el total de ciclistas listos para jugar ciclo palín en una plaza santiaguina bordea las cuatro decenas, pero sólo se puede ver a dos mujeres.

Natalia Pessoa (23), es una de ellas y pese a que cree que el grupo es muy acogedor, le encantaría que llegaran más mujeres. Lo mismo piensa Amaranta Valdés (22), estudiante de Licenciatura en Matemática, aunque reconoce que las mujeres sí se están motivando con este deporte. "A veces el juego es muy rudo para mí, por eso me gusta practicar con los principiantes o en partidos que organizamos sólo entre mujeres. Además, es difícil coordinarse, manejar sin una mano y más encima pegarle a la pelota. ¡Pero cuando funciona es muy entretenido!".
Las reglas

No pisar el suelo. Si una persona toca el suelo con su pie, deberá ir a tocar un punto previamente acordado, que por lo general se ubica fuera de la cancha. Sólo entonces podrá volver a jugar.

En este deporte no hay arquero y puede jugarse con un mínimo de tres participantes por lado.
Equipamiento

Todos los jugadores deben tener un "mallet", como se llama al palo con el que le pegan a la pelota. En Chile, la mayoría los fabrican los mismos jugadores.

La pelota es de hockey en césped.

No hay comentarios: